01/Agosto/2014

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De partos y otros dolores

19/02/2014 3:30 pm    0 comentarios
Con la cesárea, tan popular por estos días, lo mismo puede suceder que la paciente no responda bien ante la anestesia como que se produzcan perforaciones de vísceras entre otros imprevistos, confirmaron algunos doctores a Soy Cuba.
Lisandra Leyé del Toro               lisandra@juventudrebelde.cu -A +A
Sara Annia Mancebo Ortega es madre primeriza a sus 30 años
Fuente: Soy Cuba

3:00 AM. La Habana. En uno de los pasillos del salón de parto del Hospital Docente Materno Hijas de Galicia del municipio de 10 de octubre, una madre primeriza está a punto de dar a luz.  

Se llama Sara Annia Mancebo Ortega, tiene 30 años y unos minutos después de conversar con Soy Cuba, se le practicará una cesárea. El parto natural es una opción que ya no está a su alcance: tiene la tensión arterial descontrolada.

Parto quirúrgico o cesárea

Foto: Soy Cuba

Ese momento decían los médicos que, quizás, si hubiera recibido durante el embarazo al menos unas clases de psicoprofilaxis la historia de su parto hubiera sido diferente, entre otras razones, porque se hubiera ahorrado tanta ansiedad y miedo.

Mientras esperamos que termine la cirugía, Mirna Ortega Blanco, especialista en segundo grado de Ginecología y Obstetricia, nos explica que desde 1953 se practica la psicoprofilaxis en Cuba, aunque en esa década solo se hacía en algunas clínicas privadas y estaba dirigida a la preparación de la mujer para un «parto sin dolor».

Pero hoy, comenta la doctora, en el Programa de Atención integral a la familia, un equipo de salud  con el apoyo de las brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas, brinda educación e información a la gestante sin importar si tiene o no dinero para pagar el servicio.

La atención prenatal, la higiene del embarazo, la puericultura y estimulación temprana prenatal, detalles sobre el trabajo de parto y del puerperio, los cuidados al recién nacido, la importancia de la lactancia y los derechos que ofrecen las licencias pre y pos natal, son ampliamente conocidos entre las embarazadas y sus familias.

Lo que no es muy difundido es cómo la psicoprofilaxis, que a veces puede dar la idea de no existir en el país, pudiera contribuir en gran medida a que disminuyan las cesáreas y aumenten los partos naturales según la ginecobstetra Odett Mayebo Begómes, para quien «todo en la medicina tiene complicaciones pero el parto fisiológico es menos riesgoso porque es lo natural».

Parto fisiológico

Fuente: Soy Cuba

Para facilitar la realización de un nacimiento sin intervención quirúrgica,  se imparte en Cuba un Curso Básico de preparación psicofísica para el parto,  cuyo objetivo es enseñar a la embarazada y su pareja como enfrentar ese momento.

De aplicar la psicoprofilaxis con frecuencia - argumenta Ortega Blanco-  se logra el fortalecimiento neuromuscular y psíquico de la futura madre, se evita la dilatación del trabajo de parto, y disminuye el uso de analgésicos y la posibilidad de complicaciones en un salón de operaciones porque con la cesárea, tan popular por estos días, lo mismo puede pasar que la paciente no responda bien ante la anestesia como que se produzcan perforaciones de vísceras, sangramientos entre otros imprevistos.

 

Ejercicios profilácticos para jóvenes embarazadas

Ejercicios de psicoprofilaxis

Fuente: Babycenter

Si estás embarazada y es la primera vez que vas a hacer ejercicio físico, considera las siguientes opciones:

Caminar: Es la mejor actividad para las mamás embarazadas porque es segura, fácil de practicar y te proporciona beneficios cardiovasculares, o sea, es perfecta incluso si no hacías nada de ejercicio antes del embarazo.Natación: Es una excelente actividad porque permite trabajar todo el cuerpo, pero pone poquísima presión sobre las articulaciones. Además, tiene la ventaja de que en el agua flotas y te sientes ligera, lo cual alivia temporalmente la incomodidad provocada por la barriga cuando ya está más grandecita.

Yoga prenatal y estiramiento: Estas dos actividades alivian la tensión y ayudan a mantener el cuerpo flexible y fuerte.

Actividades que debes evitar

Deportes de alto riesgo, como el buceo, y actividades durante las cuales te puedes caer y lastimar, como montar a caballo, esquiar cuesta abajo, hacer snowboarding, y practicar esquí acuático, no son aconsejables durante el embarazo.

Otros tipos de ejercicio, como montar en bicicleta, deben hacerse con precaución o incluso posponerse hasta después del nacimiento del bebé. Aunque muchos ciclistas digan lo contrario, algunos expertos aseguran que montar en bicicleta durante el segundo y el tercer trimestre es peligroso porque puedes perder el equilibrio y caerte con mayor facilidad.

Aunque no es recomendable empezar a correr durante el embarazo, está bien hacerlo si ya practicabas jogging antes de quedar encinta.

Después de tu primer trimestre evita hacer ejercicios abdominales u otros ejercicios que se hagan acostada de espaldas, ya que éstos podrían provocar mareos y reducir el riego sanguíneo hacia el útero.

Los ejercicios con pesas y otros que exijan que estés de pie por largo rato sin moverte, también podrían reducir la cantidad de sangre que llega al útero. Para evitar que esto ocurra, mantente en movimiento cambiando frecuentemente de posición o simplemente moviendo las piernas.

Señales de alerta

Si sientes cualquiera de estos síntomas durante el ejercicio, para inmediatamente y llama a tu doctor o comadrona:

  • dolor en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la espalda o pelvis.
  • fatiga excesiva
  • mareos o sensación de desmayo
  • falta de aire
  • hemorragia vaginal
  • dificultad para caminar
  • contracciones
  • pérdida de líquido por la vagina
  • reducción de los movimientos del feto (aprende a monitorear los movimientos del bebé, pero recuerda que el bebé suele estar más tranquilo cuanto más activa estés tú)
  • palpitaciones cardiacas o pulso acelerado, incluso después de descansar.
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